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Programas

Trabajamos con diversos programas acorde a las necesidades de cada niño. Las sesiones son individuales y/o grupales., con una duración de 45 minutos. Contamos con las áreas de kinesiología, educación diferencial, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicomotricidad. También se realizan talleres de Independencia y de habilidades sociales. Transversalmente los padres reciben charlas y capacitaciones de distintos temas de interés sobre el SD, según las etapas en que se encuentren sus hijos.

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Atención Temprana

Primera Etapa

A partir de los 0 mes hasta que consigan la marcha estable (2-3 años aproximadamente) El programa ofrece a los bebés y niños menores que aún no han adquirido marcha, 2 sesiones individuales de kinesiología a la semana de 45 minutos cada sesión, además participar en talleres grupales semanalmente, junto a sus padres, de fonoaudiologia y educación con el fi n de recibir información general sobre estimulación temprana. En el caso de ser pesquisada alguna necesidad específica el niño es derivado a sesión individual de la especialidad. Apoyo a la Familia: Inducción Institucional para padres: Las familias que recién ingresan son invitados a esta inducción que consiste en un taller de tres sesiones a cargo del Psicólogo acompañado de algún profesional de la institución con la finalidad de promover en ellos, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una parentalidad positiva, asumir un rol protagónico en la educación y formación de su hijo, requisito indispensable para que el ejercicio de la paternidad sea pertinente a las características y necesidades de sus hijos, y esté en sintonía con la propuesta Educativa – Terapéutica brindada por EDUDOWN. La asistencia a esta actividad es de carácter ineludible, ya que para nosotros es fundamental fomentar la participación activa de la familia y el compromiso real con la institución desde un inicio, ya que esto permite el desarrollo de nuestro programa.

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Atención Temprana

Segunda Etapa

Esta etapa forma parte de uno de los procesos de intervención más extensos del niño (a) en lo que se refiere al programa de Edudown. Ya que considera aproximadamente desde los 2 años de edad hasta la adolescencia. Dicha intervención se divide en etapas que se van superando a medida que el niño va adquiriendo ciertos hitos. Estas son trabajadas a través de sesiones de 45 minutos ya sea individuales o grupales, siendo una atención personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje y características personales de cada niño. i) Segunda Etapa Inicial: Apoyo al niño: atención de niños, niñas con SD recién egresados de primera etapa entre 2 y 6 años aproximadamente reciben sesiones individuales y/o grupales de 45 minutos dependiendo de las necesidades de cada niño, dos veces por semana educación diferencial, fonoaudiología y psicomotricidad. Aquellos niños que tengan mayores dificultades y/o cuadros asociados pueden optar a tener sesiones compartidas con dos profesionales si se requiere o terapia ocupacional individual. Apoyo a la Familia: Se invita a los padres a diversas charlas según la etapa del desarrollo en la que se encuentren sus hijos, por ejemplo, en esta etapa se realiza la Charla de orientación sobre Integración Escolar y de Control de esfínter. Apoyo a jardines o colegios: En esta etapa, comienza el acompañamiento de la corporación Edudown al jardín que el niño asiste. Se les entrega a los padres una carta de presentación al Jardín para confirmar nuestro apoyo. ii) Segunda Etapa Inicio a la Escolarización: Apoyo al niño: atención de niños, niñas con SD entre 6 y 10 años aproximadamente, reciben sesiones individuales y/o grupales de 45 minutos dependiendo de las necesidades de cada niño, dos veces por semana educación diferencial, fonoaudiología y Taller de Independencia. Aquellos niños que tengan mayores dificultades y/o cuadros asociados pueden optar a tener sesiones compartidas con dos profesionales si se requiere o terapia ocupacional individual. Apoyo a la Familia: Se invita a los padres a diversas charlas según la etapa del desarrollo en la que se encuentren, por ejemplo, Charla de Integración. Cuando se hace necesario la encargada de integración cita a los padres para informar, orientar y sugerir cambios en función del colegio regular. También de fomento de la autonomía en el hogar y otros contextos. Apoyo a jardines o colegios: En esta etapa, se articula el trabajo del colegio con el equipo que atiende al niño en la Corporación. Se realizan invitaciones a charlas teóricas-prácticas a todos los colegios integradores sobre temas de interés como Características de aprendizaje, Lenguaje y Comunicación, Desarrollo motor, etc.. Además, se acompaña a la profesora integradora y/o PIE del colegio a través de visitas periódicas donde se realiza observación del proceso de integración dando sugerencias metodológicas. iii) Segunda Etapa Consolidación: Apoyo al niño: atención de niños, niñas con SD entre 10 y 15 años aproximadamente, reciben sesiones individuales y/o grupales de 45 minutos dependiendo de las necesidades de cada niño, dos veces por semana educación diferencial, fonoaudiología y Taller de Habilidades Sociales. Aquellos niños que tengan mayores dificultades y/o cuadros asociados pueden optar a tener sesiones de terapia ocupacional individual. Apoyo a la Familia: Se invita a los padres a diversas charlas según la etapa del desarrollo en la que se encuentren, por ejemplo Afectividad y Sexualidad, Habilidades Sociales, etc. Cuando se hace necesario la encargada de integración cita a los padres para informar, orientar y sugerir cambios en función del colegio regular. Apoyo a jardines o colegios: En esta etapa, se articula el trabajo del colegio con el equipo que atiende al niño en la Corporación. Se realizan invitaciones a charlas teóricas-prácticas a todos los colegios integradores sobre temas de interés como Características de aprendizaje, Lenguaje y Comunicación, Desarrollo motor, etc.. Además, se acompaña a la profesora integradora y/o PIE del colegio a través de visitas periódicas donde se realiza observación del proceso de integración dando sugerencias metodológicas.

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Transición a la vida adulta

Tercera Etapa

Este programa está dirigido a jóvenes a partir de los 16 años. El objetivo es brindar herramientas para que los jóvenes transiten hacia la vida adulta, desarrollando un plan de vida y alcanzando la mayor autonomía e independencia posible, para que desempeñen roles de adulto en la sociedad. El objetivo es continuar potenciando el desarrollo de habilidades cognitivas, de desarrollo personal y pre laboral, brindando herramientas a los usuarios y sus familias, para transitar hacia la vida adulta y desarrollar un plan de vida. El programa contempla el desarrollo de diversas actividades orientadas a autonomía personal, autonomía en el hogar y autonomía en la comunidad. Se realiza en 2 modalidades, en horario extendido de lunes a viernes desde las 09:00 a 16:30hrs, para aquellos jóvenes que se han descolgado de la educación regular, y una vez por semana para jóvenes que aún están en colegios regulares. Dentro de las temáticas que se trabajan está lectoescritura, cálculo, manejo del dinero, acompañamiento en talleres de afectividad y sexualidad, higiene y cuidado personal, manejo de emociones y resolución de conflictos. Se inician en la formación pre laboral con talleres de cocina (conservas), administración, preparación ocupacional y huerto, complementan esta formación con actividades extra programáticas de teatro, arte, deporte, además de actividades orientadas al ocio y tiempo libre. El programa está diseñado para 3 años con extensión de un 4to año, donde el joven egresará con las competencias necesarias para iniciar su formación laboral. En relación al apoyo a la Familia, mensualmente se realizan tutorías con la familia y el joven, además del profesional del programa de TVA, utilizando la metodología de Planificación Centrada en la persona, donde se tratan temas e inquietudes específicas de cada joven y se construye su plan de vida. Con el objetivo de acercar e involucrar a la familia al proceso de independencia del joven se les invita a talleres con el psicólogo y a formación sobre diversos temas con otros profesionales del programa, tales como afectividad y sexualidad, manejo del dinero, entre otras, para que la familia pueda dar prosecución en el hogar a los contenidos trabajados en el programa. Actualmente este programa se desarrolla en la sede de San Bernardo.

En Persona

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