Noticias

Proyecto "A la Huerta de la Esquina"

Actualmente, en el contexto de fusión de los talleres prelaborales de invernaderos y cocina, los alumnos de la tercera etapa del programa, transición a vida adulta (TVA), participan de un nuevo proyecto, “A la Huerta de la esquina”. 

 El proyecto consiste en entregar las herramientas necesarias para desarrollar trabajos secuenciales que en un futuro les permita ingresar a cadenas productivas. La formación de los jóvenes se realiza en dos lugares específicos, el Huerto Ecológico Edudown y La fábrica de conservas, ambos ubicados en la comuna de San Bernardo. Estos dos lugares han nacido gracias a la colaboración de algunas empresas y voluntarios, producto de alianzas institucionales, los cuales nos han acompañado a montar y mantener estas dos iniciativas.

En el huerto los alumnos siembran, mantienen y cosechan utilizando métodos orgánicos, las mismas materias primas que serán utilizados en la fabricación de las conservas.
Luego en la instancia del taller de cocina, se realiza la fabricación propiamente tal de conservas gourmet, las que actualmente consisten en mermeladas de tomate, betarragas y cebolla.

De estas iniciativas surge el proyecto A la Huerta de la Esquina, que actualmente representa nuestra oportunidad de ofrecer a los jóvenes con Síndrome de Down de nuestra institución, la posibilidad de incursionar en un campo laboral real y concreto en donde la metodología educativa empleada está basada en el ejemplo y el modelaje generando un aprendizaje significativo y de excelencia.

Este proyecto tiene como finalidad ingresar al mercado con productos “gourmet”, siendo capaz de competir en el rubro de la producción de alimentos con un alto estándar de calidad. Lo innovador de este proceso productivo es su dinámica de trabajo, la cual posibilita que los jóvenes puedan experimentar aprendizajes significativos, por ejemplo de autonomía y habilidades sociales.
Cabe destacar que el proyecto se sustenta en objetivos transversales, cuyo logro permite a los jóvenes desarrollarse en otros ámbitos laborales. Algunos ejemplos de éstos son:
- Seguir instrucciones dentro de un proceso sistemático de trabajo.
- Comprender que dentro de un sistema laboral existen jerarquías, las cuales deben ser respetadas.
- Propiciar situaciones que permitan un constante refuerzo positivo en el contexto de esta secuencia de tareas.
- Desarrollar habilidades y competencias necesarias para la fabricación de productos.
- Incorporar normas de seguridad e higiene en el proceso de producción logrando mantener el estándar de calidad esperado.
- Experimentar y comprender la lógica de un proceso de producción secuencial (huerto, fabrica, producto final).
- Comprender la dinámica de comercialización de un producto.

Una empresa innovadora

La empresa “A la Huerta de la Esquina” pertenece a la Corporación Edudown, por lo cual el 99% de las utilidades permite financiar el proyecto educativo de la institución. El propósito es mantener a través del tiempo esta nueva idea de hacer empresa, en donde se combina productividad y formación.

Comenzamos esta empresa con tres productos. 
- Mermelada de tomate
Nuestra mermelada de tomate al poseer una nota marcada por la acides del tomate y el dulzor característico de las mermeladas, deja una gran gama de posibilidades de uso:
Con Quesos Cremosos (Camembert, Brié), acompañados con hojas de albahaca
En hamburguesas.
En galletas, para una merienda o desayuno.
Para rellenar verduras.

- Mermelada de cebolla.
Nuestra mermelada de cebolla se destaca por conservar el sabor auténtico de la cebolla asada con ciertos toques de dulzor, deja una gran gama de posibilidades de uso:
Con Quesos frescos (cabra, mozzarella), los puedes acompañar de frutos secos.
En hamburguesas, cambia las cebollas caramelizadas normales por nuestra mermelada de cebolla.
Guarnición de carnes, y pescados. Acompaña tus platos con nuestra mermelada de cebolla.
Para purés, cambia el tradicional puré de papas por uno con mermelada de cebollas.

- Mermelada de Betarraga.
Nuestra mermelada de betarragas posee una combinación de sabores única, al ser unida a las naranjas confitadas, intensifica el sabor dulce de la betarraga y a su vez nos deja con ciertos toques de amargor típicos de la betarraga. Con esta combinación de sabores nos deja una amplia gama de posibilidades de uso:
Con Quesos azules, (roquefort, gorgonzola).
En galletas, para un desayuno diferente donde la betarraga es la protagonista.
Relleno de biscochos, cupcakes y tartas dulces o saladas. Prueba un relleno diferente.
Guarnición de canapés. Prueba rallar un poco de chocolate amargo sobre nuestra crema de betarragas

Actualmente contamos con puntos de venta en cada sede Edudown
- San Bernardo. San Martín 405.
- Providencia. Ricardo Matte Pérez 546.
- La Serena. Av. Gabriel González Videla 1670.
- Temuco. Universidad 0514.

Junto con la Empresa “Pulmay” emprendimiento que surge con la idea de llevar productos “de todo Chile a tu mesa” mediante un sistema de suscripciones y regalos para distintas ocasiones, se ha creado una alianza donde se comercializan nuestros productos.
Además estamos presentes en festivales y ferias gastronómicas a lo largo del país.

Proyecto1
Proyecto2
Proyecto3
Proyecto4
Proyecto5
Proyecto6
Proyecto7
Proyecto8
Proyecto9
Proyecto10
Proyecto11
Proyecto12
PROYECTO13
Proyecto14

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET