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Metodología

La edad de ingreso a la Corporación es entre 0 y 2 años. Cuando la familia se acerca a la Institución, participan de una entrevista informativa, donde llenan una ficha de inscripción. Posteriormente se les cita a sus primeras sesiones del programa.
El programa se divide actualmente en tres etapas:

  • Primera etapa

    El programa ofrece a los bebés y niños menores que aún no han adquirido marcha, sesiones de kinesiología, además participan de talleres de fonoaudiología y educación. A los padres se les invita a participar de un taller de “Acogida” donde comparten experiencias entre pares con inquietudes comunes, a cargo de un psicólogo y una educadora de la Institución.

  • Segunda etapa

    El programa ofrece a los niños preescolares y escolares sesiones individuales y grupales de educación, fonoaudiología y psicomotricidad. Además participan de talleres de independencia y habilidades sociales. En el caso de aquellos que se encuentren integrados en jardines y colegios regulares, se realiza el seguimiento escolar con la orientación de un equipo encargado de integración escolar.

  • Tercera etapa

    Transición a la vida adulta participan los adolescentes y jóvenes de la institución en un programa permanente cuyo objetivo es brindar herramientas para alcanzar la vida adulta desarrollando diversas actividades orientadas a autonomía personal, en el hogar y la comunidad. Este programa apunta a desarrollar las áreas cognitiva, artística y emocional, considerando además la formación prelaboral a través de talleres de cocina, administración y huerto y jardinería.

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Sesiones

Profesionales especializados .

Kinesiología

  • Facilitar control postural y patrones óptimos de movimiento para prevenir alteraciones.
  • Favorecer un procesamiento sensorial óptimo para la adecuada exploración del medio.
  • Facilitar control postural y patrones óptimos de movimiento para prevenir alteraciones.
  • Estimular el juego acorde a la edad para el desarrollo cognitivo.
  • Acompañar a la familia durante el proceso de aceptación favoreciendo un apego seguro.
  • Promover la importancia de la inclusión social y autonomía desde etapas tempranas.

Educación

  • Adquirir nociones relacionadas con los contenidos de cálculo, lectura y escritura que le permitan a los niños adquirir herramientas funcionales para desenvolverse en su entorno escolar, social y familiar.
  • Desarrollar actividades de asociación, selección, denominación y clasificación, que permiten la adquisición de funciones básicas necesarias para el desarrollo cognitivo.
  • Afianzar nociones de lectura, escritura y cálculo. Todo lo anterior apoyado por el Método de Lectura Global para niños con Síndrome de Down, de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro.

Fonoaudiología

  • Entregar estrategias de estimulación temprana a cuidadores con el fin de potenciar habilidades lingüísticas ,comunicativas , cognitivas, sensorio-motoras y de alimentación.
  • Favorecer la adquisición de habilidades lingüísticas, comunicativas y sensoriomotoras en edades tempranas del desarrollo.
  • Promover la adecuada función del sistema miofuncional orofacial.
  • Estimular el desarrollo adecuado del habla, lenguaje y comunicación en todos sus aspectos tanto en el nivel expresivo como comprensivo.

Psicomotricidad

  • Favorecer al desarrollo de destrezas y habilidades motoras tanto gruesas como finas.
  • Favorecer la resolución de problemas.
  • Generar iniciativa y búsqueda de un propósito en el juego.
  • Mejorar la atención, memoria y creatividad.
  • Mejorar la comunicación por medio de la expresión gestual y verbal.
  • Desarrollar habilidades sociales que beneficie la relación con pares y entorno.

Taller de Independencia

Este Taller tiene por objetivo principal el desarrollo de destrezas motrices necesarias para llevar a cabo actividades cotidianas en ámbitos de higiene, alimentación y vestuario, incorporando rutinas diarias y realizándolas de manera independiente.

Taller de habilidades sociales

Este taller tiene por objetivos principales promover la autonomía, practicar diversas habilidades sociales generalizadas en diversos contextos, practicar tareas de la vida diaria, favorecer la concentración y la motricidad fina y gruesa, empleando entre otros material Montessori. Considerando siempre el trabajar en conjunto con la familia.